De librerías y poder femenino

Poder Femenino

Después de preguntar en tres librerías si tenían Política Sexual de Kate Millet, que no lo tuvieran y que ni tan siquiera supieran quién es, un agradable hombre de barba llamado Gaspar me responde: “¡Claro que lo tengo!”

Sube por unas escaleras de madera, le acompaño. Empieza a mirar los estantes, extrae un libro enorme, de tapa dura y me lo entrega. Me cuenta que esa sección de la librería existe gracias a él. Una sección con autoras como Beatriz Preciado, Simone de Beavouir y otras escritoras chilenas y extranjeras. También me comenta que es historiador y que su tesis versó sobre el feminismo de la derecha en Chile, encabezado por Poder Femenino. Con mucha ilusión acaba confesándome que durante la investigación que realizó consiguió entrevistarse con una de las nietas de una de sus líderes, la mayoría han fallecido. Con algo de tristeza asegura que en su día, la izquierda no las apoyaba a causa de su postura política, pero que también se sintieron defraudadas por Pinochet, porque fue él quien les escribió una carta donde soslayaba sus peticiones.

Después de unos minutos de conversación desciende por las escaleras, toma una hoja en blanco y anota dos títulos y sus autoras: La guerra de las mujeres de María Correa Morandé y La epopeya de las cacerolas vacías de Teresa Donoso Loero. Y se despide diciendo: “Sólo los encontrarás de segunda mano, son una reliquia”.

